Preloader

Web Home Foros Módulo 6. Inclusión y diversidad en proyectos culturales ¿Cómo integrar la diversidad en mi proyecto cultural?

última actualización por Clementino Lara Grajales hace 1 año
0 voz
2 respuestas
  • Autor
      Sandra Lorena Pérez Castañeda
      Invitado

En el municipio de Circasia, que es donde realizamos la mayoría de nuestras actividades, hay alrededor de 900 personas en situación de discapacidad de un total de 32.250 habitantes. Más sin embargo, las posibilidades y oportunidades de movilidad y acceso a los diferentes sitios de interés del municipio es limitada debido a las condiciones de las viviendas, aceras y andenes del casco urbano, que no se encuentran en optimo estado y cumpliendo la normativa para estas poblaciones.
      Siempre hemos tenido el interés de realizar actividades específicas para esta población, como recorridos patrimoniales guiados por el municipio unidos a actividades de exhibición, lectura o creación in situ. Esto como una manera de que participen de manera activa en las actividades del festival, no solo como asistentes.

• #127938 Responder
      Juan Sebastián Ospina Álvarez
      Invitado

Buenas noches Sandra Lorena,

Es inspirador ver el interés que ustedes desde XIXA por incluir a las personas en situación de discapacidad en las actividades culturales del municipio Circasia. La cifra de la que usted nos habla, 900 personas en esta situación, nos recuerda la importancia de crear un entorno accesible y acogedor para todos. Sin embargo, como bien lo menciona, las limitaciones en movilidad y acceso son un desafío significativo.

Me gustaría invitarles, no solo a ustedes sino como también a las demás personas que participan en este proceso de formación, a reflexionar sobre algunas preguntas que dejo aquí y que podrían guiarnos en la implementación de estrategias de inclusión más efectivas. Yo dejo mis propias respuestas a esas preguntas, pero me gustaría, también, leer las de ustedes:

¿Cómo podemos involucrar a las personas con discapacidad en la planificación de actividades culturales?
      Escuchar sus perspectivas puede ser fundamental para entender sus necesidades y deseos.
      ¿Qué tipo de adaptaciones podríamos implementar en nuestros recorridos patrimoniales para garantizar que sean accesibles para todos?
      Pensemos en aspectos como la infraestructura, pero también en la formación de guías que puedan ofrecer una experiencia inclusiva.
      ¿De qué manera podemos utilizar la tecnología para facilitar la participación de personas con discapacidad en nuestras actividades? Por ejemplo, ¿podríamos ofrecer recorridos virtuales o recursos multimedia que complementen las experiencias presenciales?
      ¿Cómo podemos fomentar la colaboración con organizaciones locales que trabajen en pro de la inclusión? ¿Qué barreras culturales existen en nuestra comunidad que puedan estar impidiendo la participación activa de estas personas?
      Para responder a este conjunto preguntas es importante Identificar y abordar estos prejuicios, pues esto es un paso crucial hacia la inclusión.

Al reflexionar sobre estas preguntas, espero que podamos generar ideas innovadoras y prácticas que no solo permitan la participación de las personas en situación de discapacidad, sino que también enriquezcan nuestras actividades culturales. Pues como lo menciono en el módulo, la inclusión no es solo un objetivo, sino un proceso continuo que requiere la colaboración y el compromiso de todos.

• #128126 Responder
      Clementino Lara Grajales
      Invitado

La experiencia que mencionas en Circasia evidencia una situación que atraviesa muchos territorios: las limitaciones de infraestructura son una barrera real para la participación plena de las personas en situación de discapacidad. Nos parece muy valioso que tu proyecto no se quede solo en reconocer el problema, sino que proponga acciones concretas para garantizar inclusión activa, como los recorridos patrimoniales y las actividades creativas que permiten a estas personas ser protagonistas y no únicamente asistentes.

Responder a: ¿Cómo integrar la diversidad en mi proyecto cultural?
Cancelar