Web Home › Foros › Módulo 6. Inclusión y diversidad en proyectos culturales › La biblioteca humana
-
AutorPosts
-
-
Lina M. Velásquez
InvitadoUno de los proyectos que más he amado es la Biblioteca Humana, una iniciativa creada en Dinamarca en el año 2000, y que ha sido replicada en más de 80 países del mundo. Su propuesta, badasa en los DDHH y la diversidad, propone generar espacios de diálogo entre personas y “Libros humanos”, previamente convocados y que han sido excluidos o rechazados por una discapacidad, por su lreigión, apariencia física, país de origen, orientación sexual, entre otros.
En 2014 la replicamos en Medellín, en el barrio Moravia (antiguo basurero de la ciudad) con Revive, una ONG para la que trabajé. Fue una experiencia muy bonita y satisfactoria para todos: organizadores, asistentes, libros humanos y voluntarios. Siempre he soñado con volverla a hacer, pero hasta ahora no he logrado gestionar los recursos que ello implica.
Desde su creación fue considerada innovadora y disruptiva, a tal punto que ha sido tan replicada, y con un gran impacto en comunidades.
Este es un proyecto que quisiera incorporar a Nexus como una forma de promover los DDHH, la diversidad y el respeto por el otro/a.
Creo que desde mi búsqueda hasta ahora que el portafolio de escritores de Nexus es algo innovador en sí y una forma de promover la inclusión y la diversidad es a través de sus escritores y escritoras, a quienes buscamos visibilizar de forma equitativa, las temáticas que abordan sus autores también hablan de esos que están en el “borde”, en lo rural, o afectados por la violencia, entre otros temas. -
Juan Sebastián Ospina Álvarez
InvitadoHola Lina. ¡Espero que se encuentre muy bien! Me parece fascinante su experiencia con la Biblioteca Humana y el impacto positivo que según su relato ha tenido en comunidades como Moravia. Sin duda alguna, este tipo de acciones son fundamentales para dinamizar la cultura y desafiar las estructuras, a menudo rígidas, que pueden limitar la inclusión y el diálogo entre diferentes grupos sociales. Investigando un poco sobre este proyecto veo que La Biblioteca Humana no solo promueve el entendimiento y la empatía, sino que también actúa como un catalizador para la transformación social, permitiendo que las voces de aquellos que han sido excluidos sean escuchadas y valoradas.
Como usted misma menciona, incorporar este proyecto en Nexus sería una excelente manera de seguir promoviendo los derechos humanos, la diversidad y la alteridad. Además, considerar el portafolio de escritores que están en el “borde”, esos que usted menciona, seguramente muchos y muchas de ellas en municipios alejados de la grandes capitales, es una forma poderosa de visibilizar realidades que a menudo quedan fuera de la narrativa dominante.
Para profundizar este aporte en el foro, me gustaría plantearle una pregunta:
¿Cómo medir el impacto de este tipo de iniciativas en la transformación social y cultural de las comunidades donde se implementan?
¡Gracias por compartir su experiencia!
-
Clementino Lara Grajales
InvitadoLina, qué potente lo que compartes de la Biblioteca Humana. Ese gesto de convertir a las personas en “libros vivos” me parece una metáfora profundamente transformadora. En últimas, se trata de seguir generando lenguajes de visibilización y encuentro, que no se limiten a representar “al otro”, sino que permitan sentirlo, escucharlo y aprender de su experiencia.
-
-
AutorPosts