El Clúster de Industrias Creativas, ClusterLab, como iniciativa de carácter colaborativo que promueve los nuevos enfoques asociativos para la gestión de los emprendimientos y empresas del sector creativo y cultural, se propone como eje de la Asociatividad de la Industria de la Animación Digital, en el marco del proyecto.
El Clúster se establece en una plataforma digital que posibilita los procesos de formación en línea, soporte a la incubación e iniciativas de nuevas empresas creativas, los intercambios de conocimiento entre los emprendedores, las empresas y las comunidades, la visibilización de iniciativas culturales de la región y el desarrollo de procesos colaborativos.
Para el caso específico de la Industria de la Animación Digital, se propone abrir un espacio en el ClusterLab para las empresas y organizaciones del sector en Panamá, Costa Rica y Colombia. Este espacio, en la plataforma, albergará:
• Asociatividad empresarial. Un sitio que reúna a los empresarios de la Animación de los tres países.
• Asociatividad Académica. Un sitio que reúna a las Instituciones de Formación en Animación de los tres países.
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
Se ha cursado invitación a los siguientes empresarios del sector de la Animación Digital, para que se registren en la plataforma y, de esta manera, dar inicio a los proyectos conjuntos. Ellos son:
Alfredo Moraga. Costa Rica
Luis Carlos Caballero Occident Animation Studio
Javier Stanziola. Panamá
Pedro Caicedo. Decent.Bet. Panamá
Eduardo Araujo. Panama
Roberto Guillen. Estudio Flex. Costa Rica
Mauricio García. CG Makers. Colombia
Marquitos Cárdenas. Estudios Animeco. Colombia.
Jaime César Espinosa. Lab Imagen Móvil. Colombia
Ruben Dario Monroy López. Colombia
Carlos Smith. HIERROanimación. Colombia
Yohiner Moreno. Ghost Road Games Colombia
Centro Transmedia Colombia
Juan David Barón. Wulf Games Colombia
ASOCIATIVIDAD ACADÉMICA
Se propone suscribir un Acuerdo de Asociatividad Académica entre las Instituciones de Formación en Animación y Contenidos Digitales de Costa Rica, Panamá y Colombia. Sus objetivos son:
Fortalecer los componentes de Animación y Videojuegos entre las instituciones socias para la colaboración.
Establecer sistemas transnacionales de apoyo y orientación de pares para colaboración profesional a corto, mediano y largo plazo.
Promover y establecer sistemas y modalidades para la creación de redes interdisciplinares, incluyendo proyectos conjuntos de investigación y de desarrollo de tecnología, y de intercambio de experiencias.
Desarrollar propuestas conjuntas para agencias de financiación.
Desarrollo conjunto de publicaciones.
Realizar cursos, conferencias, seminarios, reuniones, talleres, conferencias, etc. de interés para las instituciones y vinculadas con las necesidades y capacidades del sector productivo/empresarial.
Promover el intercambio de personal académico, ya sea para propósitos de docencia, investigación o consultoría en las áreas de interés para las instituciones.
Las Instituciones, organizaciones y personas que na participado de encuentros telemáticos y comunicaciones vía mail, son entre otros:
Adolfo Andrade Mendez. Instituto Nacional de Aprendizaje INA. Costa Rica
Ileana Garita Moya. INA. Costa Rica
Juan Carlos Ocampo Ugarte. INA. Costa Rica
Laura Pacheco. Centro de Tecnología y Artes Visuales CETAV. Costa Rica
Carlos Smith. Universidad Veritas. Costa Rica
J. Córdoba- Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Costa Rica
Yorleny Campos Flores. Universidad de Costa Rica
Mónica Salazar. Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica MCJD. Costa Ric
Roberto Guillen. Estudio Flex. Costa Rica
M. Barrios. Universidad Interamericana de Puerto Rico
Universidad del Arte GANEXA. Panamá
Javier Stanziola. Panamá
Fabiola Castaño. Rectora Instituto Versalles. Colombia
Mauricio García. CGMakers. Colombia
Yolima Sánchez. Universidad de Caldas. Colombia
Juan Pablo Jaramillo Salazar. Universidad de Caldas. Colombia
Jaime César Espinosa. Lab de Imagen Movil. Colombia
Andres Aguirre. SENA Colombia
Bibiana Sanchez Gil. Colombia
Manuel Javier Norena Castano. Unitecnica. Colombia
Jesus Alejandro Guzman. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia
Diego Ríos. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia
Ricardo Arce. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia
Felipe Cesar Londoño. Universidad de Caldas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia
Leda Peralta. CEPAL
Marco Dini. CEPAL
Olaf de Groot. CEPAL
Jennifer Alvarado Vargas. CEPAL
El compromiso es la suscripción del documento de Asociatividad Académica entre las instituciones, de tal forma que se puedan dar inicios procesos de intercambio y colaboración en procesos de formación entre los tres países.
CAPACITACIÓN:
Formación en Economía Creativa.
ClusterLab, con el apoyo de las organizaciones y empresas participantes del proyecto, organiza cursos y eventos de Formación y Acompañamiento Empresarial. El primero, ya disponible en la Plataforma, es “CAJA DE HERRAMIENTAS. Curso de Formación en Emprendimiento Cultural y Economía Naranja”. El contenido del curso es:
Módulo 1: ¿Cuáles son las claves para las industrias culturales y creativas?
Módulo 2: ¿Cómo gestionar las iniciativas culturales? Creación y formulación de proyectos.
Módulo 3: El reto de la financiación, un mar de oportunidades.
Módulo 4: ¿Cómo incluir la tecnología? Las TIC como herramientas potenciales para la formulación y gestión de emprendimientos culturales y creativos.
Módulo 5: ¿Cómo evaluar un emprendimiento cultural y creativo?
Este curso de formación fue coordinado por la Universidad de Caldas, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el SENA.
EDUCACIÓN FINANCIERA:
Procesos de Acompañamiento Empresarial e Instrumentos de Fomento
Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Cultura, Cámaras de Comercio, y otros, se están diseñando procesos de formación en temas de Instrumentos de Fomento y Gestión Administrativa, que posibilitarán la estructuración del curso.
Otros temas que se abordarán en los cursos de la plataforma ClusterLab, y que fueron priorizados en consultas realizadas por Roberto Guillén, durante los días 17 y 18 de diciembre del 2019 a empresarios asociados en ACR y animadores independientes, son:
Manejo de presupuestos internacionales de animación.
Elaboración de presupuestos para series animadas.
Ventas, distribución y contratos internacionales para series de animación.
Pitch estándar para series de animación.
Investigación de mercados e inteligencia comercial.
Nuevos paradigmas de comercialización, el streaming y Youtube.
Especialización en render, iluminación, rigging, animación de personajes, etc.
Paradigmas internacionales y realidad nacional, animadores generalistas o especialistas.
Administración y finanzas.
Plan de negocios para acceder a financiamientos.
Diseño de Pipeline acorde a las características locales de producción.
Marketing para series animadas.
CONVOCATORIAS:
La Industria de la Animación Digital en el Festival Internacional de la Imagen
Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia, realiza el Festival Internacional de la Imagen (http://festivaldelaimagen.com), un encuentro de cultura digital que en sus 18 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.
El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. En sus últimas versiones, el Festival se ha articulado a eventos internacionales de amplia relevancia.
Para el año 2020, el Festival Internacional de la Imagen que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio de 2020, realizará las siguientes actividades relacionadas con el sector y la Industria de la Animación Digital:
Convocatoria para participar en la muestra de Cine (y) Digital, categoría Animación Digital.
Mercado de la Industria de la Animación Digital. En el marco del Festival, se realizará el Mercado para visibilizar la industria de la Animación, y se programarán ruedas de negocio especializadas. Se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y embajadas de diferentes países.
5º Encuentro Académico de Animación. ASIFA programará, durante el Festival, el 5º Encuentro Académico de Animación, teniendo en esta ocasión un énfasis en los procesos productivos y la relación empresa – academia y sistemas de producción, con invitados nacionales e internacionales. Además, se presentarán exposiciones, investigaciones y producciones del área de la animación con lanzamiento de libros y proyectos en el área que puedan terminar impactando positivamente el sector y planteando rutas de crecimiento y desarrollo de proyectos productivos en el mercado internacional. Ello se lleva a cabo con el apoyo de Universidad Jorge Tadeo Lozano y ASIFA Colombia.