Tejiendo Tactos

Tejiendo Tactos y Contactos en Presencias y Experiencias.

Proyecto de Investigación-Creación.

Performance, Deconstruccion: Ladrillo 1.999.

Reseña.

Tejiendo Tactos y contactos en Presencias y Experiencias, surge como proyecto de investigación-creación en el año 2013 en la Universidad de Caldas, dentro del departamento de Artes Escenicas con Enfasis en Teatro,por la licenciada en formacion Carolina Marin Gomez. Se propicia allí la articulación de múltiples exploraciones performaticas a partir de la construcción del performance Deconstrucción: Ladrillo 1.999, y desde experiencias autobiograficas de los ejecutantes participantes resignificadas tambien a partir del performance. 

 Esta propuesta pretende articular una mirada profunda sobre el aspecto psicosocial del arte de la acción dentro de la construcción de tejido social para tener impacto  dentro de espacios públicos y privados.  

Se busca a través de la relación  performer – espectador, generar aportes a la reinterpretación y fortalecimiento  de las relaciones que se pueden crear entre ambos a través la experiencia estética, haciendo mayor reiteración sobre los aportes que el espectador  presenta desde sus apreciaciones; las cuales se constituyen en elementos conceptuales relevantes para la transformación de la performance, de las memorias autobiografías de los ejecutantes y de cada individuo que aporta su presencia durante las intervenciones realizadas. Dentro de esta investigación se  evidencia como a través del arte de la acción, se dan nuevas experiencias creativas-afectivas transformadoras del humano, pero también se demuestra cómo a partir de ellas se re-construyen las miradas de los espacios locales, públicos y privados, que son parte de las realidades actuales  de los individuos que los habitan.

También surge desde esta mirada investigativa, la articulación interdisciplinar durante el proceso de creación, la deconstrucción de  experiencias y  acciones de los individuos creadores y espectadores, a través del performance en una relación que  se constituye como parte del entramado social tejido a través de la participación-acción conjunta. Dentro de este espacio la performatividad confronta y resignifica la memoria de los ejecutantes y de la creación, integrando los múltiples sentidos estéticos y reflexivos  del espectador y el performer. El pensamiento, sentido y acción latinoamericana local se manifiesta en este espacio investigativo, como deconstrucción de la misma performance, al pensar en, y acoger las necesidades integradoras  y reflexivas de los espectadores-participantes dentro del  movimiento critico social y humano del arte de la acción en la institución, la ciudad, el país y en cualquier contexto del mundo.

Dentro de esta propuesta creativa participan diferentes individuos pertenecientes a contextos institucionales, públicos, privados y particulares. También se cuenta con un equipo de registro audiovisual acompañante  del proceso artístico e investigativo, que se adhiere desde los contactos y redes creadas e interesadas en fortalecer y nutrir su trabajo. Te invitamos a ser parte de este importante intercambio.

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