Laboratorio Abierto

El Clúster de Industrias creativas del Eje Cafetero convocó a espacios culturales, creadores y emprendedores culturales a participar de la convocatoria Residencia de gestión de espacios culturales y creativos. ClusterLab 2015, con el objetivo de fomentar el intercambio, el fortalecimiento de proyectos de industrias creativas y culturales y el diálogo entre emprendedores del Eje Cafetero. Se trató de tres residencias de intercambio de experiencias colaborativas en espacios culturales de la región (Armenia, Pereira y Manizales), a través de visitas de socialización y reconocimiento de procesos de trabajo. Allí el escenario cultural fue el protagonista, dando la oportunidad de participar a los emprendedores de cada ciudad.

ESPACIOS CULTURALES: 

Teatro Azul – Armenia.
SALAestrecha – Pereira.
LaCaja Producciones – Manizales.

EMPRENDEDORES:

Angélica María AristizábalImagen Palabra – Armenia.
Julián Andrés Salazar Laaao  – Pereira.
Daniel Gómez 057 films – Manizales. 

MENTORES:

Carlos Adolfo Escobar.
María Camila Hurtado.

Conoce todo el proceso de esta residencia contada por cada uno de los participantes, haz clic en la pestaña novedades de esta página para conocer más.

Como resultado de esta experiencia, los emprendedores participantes realizaron un modelo de gestión a partir de analizar los modelos de gestión de los espacios culturales participantes, el cual llamaron ClusterMAP (Cluster Manizales Armenia Pereira).

 

1. IDENTIDAD RASGOS DE IDENTIDAD Y DE DIFERENCIA: 

Nos relacionamos y nos identificamos como región, encontrando puntos en común de los diferentes ejes principales, al integramos y compartir a través de los distintos proyectos y experiencias, creando redes de  comunicación y de gestión, apoyados sobre la plataforma del Clusterlab Eje Cafetero.

          TIPS:

  • Identificar proyectos, experiencias que tengan que ver con el Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, para nutrir y redefinir los nuevos conceptos de identidad en los nuevos contextos como regiones del *PCC, (*Paisaje Cultural Cafetero).
  • Compartir las agendas culturales de los diferentes eventos y actividades relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio de los tres departamentos.
  • Seguir empleando e impulsar a los demás gestores y artistas del eje cafetero el método del Design thinking como metodología para resolver problemas a los diferentes conflictos de la gestión cultural.

 

2. ESQUEMA DE VALORES Y PREMISAS: 

Características esenciales que debe tener un gestor y artista en el ámbito creativo y cultural.

  • Riesgo: crear y dar el salto de fe para que el proyecto cultural se realice a pesar de todos los obstáculos tanto estatales, políticas públicas que entorpecen la labor del gestor y del artista.
  • Claridad: tanto en la creación, desarrollo y resultados del proyecto y de la gestión cultural.
  • Amor: ingrediente indispensable que cada Gestor y Artista impregna en todo el proceso, desarrollo y éxito de los proyectos culturales y creativos
  • Disciplina: determinante a la hora de la construcción del proyecto, de los actores involucrados en los procesos administrativos y creativos para lograr los resultados esperados.
  • Re-programar la mente del gestor cultural: redefinir la misión y la visión del trabajo como gestor cultural tanto para la comunidad cultural como la población a la que está dirigido parte de su gestión, apoyado también en las nuevas tecnologías para que la difusión sea más productiva.

         TIPS:

  • Buscar otros mercados en donde se puedan crear nuevas necesidades que puedan a través del arte y la cultura otra forma de abordarlas y encontrar otro tipo de soluciones.
  • Tener en claro cuáles son los tipos de perfil que se necesita para formar equipos de trabajo, tanto de artistas, administradores, contadores y personas fuera del círculo artístico que puedan entender el lenguaje cultural.
  • Creando espacios en donde los artistas y gestores pueden reunirse para crear, inventar, jugar, explorar y descubrir el uso de una variedad de herramientas, materiales y desarrollar nuevos modelos de gestión, compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, redes, y construir.

 

3. METODOLOGÍA:

Si en las industrias tradicionales, la diferencia se hallan en los modos de producción, en las industrias culturales se encuentran en la metodología y su aplicación. Realmente la gama creativa y cultural es muy amplia pero requiere saber impactar a ciertas temáticas globales con un discurso y proceso apropiado. Dentro del proceso metodológico se encuentra las estructuras internas, el manual de procesos, los métodos de producción, entre otros.

          TIPS:

  • Identifica tu diferencial.
  • Concibe tus proyectos en líneas de tiempo.
  • Reconoce otros proyectos internacionales enfocados a tu área.
  • Construye un manual de procesos creativos.
  • Identifica nuevas estructuras para tu equipo de trabajo.
  • Sistematiza todos tus procesos.
  • Realiza informes así no sean necesarios.

 

4. COMUNICACIÓN Y MERCADEO:

El sector de los emprendimientos culturales y creativos requieren ser abordados bajo lógicas del marketing 3.0, es decir, prevalecer la seducción de públicos a partir de las causas más implícitas del proyecto. Esto permite generar emotividad, vincular a los públicos a la esencia de la marca cultural y, por ende, encaminarse por un manejo asertivo de los influenciadores, que en este caso serían los mismos usuarios; es común escuchar que los emprendimientos de este sector hayan concluido que el canal que prevalece en los proyectos con éxito es el voz a voz, pero eso no significa que sólo se deba utilizar este canal, sino que se comprendan las dinámicas de este para ser aplicadas a otros físicos o digitales. La comunicación en un emprendimiento cultural y creativo es fundamental no sólo hacia afuera sino principalmente hacia adentro, poniendo como labor principal la reflexión, la búsqueda continua de modelos económicos alternativos y la generación de una comunidad alrededor del proyecto.

         TIPS:

  • Identifica tu filosofía.
  • Conoce tu contexto.
  • Segmenta tus diferentes públicos.
  • Genera planes de comunicación para cada uno de ellos.
  • Integra tus proyectos a otros más grandes, la clusterización o la economía colaborativa permiten la convocatoria de públicos.
  • Plantea objetivos temporales y evalúa su cumplimiento.

 

5. FORMACIÓN 360°

No solo se manifiesta en la formación de públicos a través de talleres, actividades que conlleven a un acercamiento más cultural hacia la población, sino también una formación en donde los gestores puedan certificarse por instituciones públicas o universitarias y tener mejores oportunidades de llevar sus proyectos a un espectro más amplio.

          TIPS:

  • Proporcionar las herramientas necesarias en formación de nuevas tecnologías, redes o realizar alianzas estratégicas con proyectos creativos que manejen estas herramientas.
  • Acercarse a trabajar y construir alianzas en nuevos medios de difusión. (ej: Los Vivelab de cada región, plataformas virtuales como la del Ministerio de Cultura, etc).
  • Mejor manejo en la planeación y administración de los recursos para el desarrollo de los proyectos, a través de una comunicación efectiva.

 

6. TRABAJO EN RED:

Hoy en día el acceso a los contenidos culturales se apoya en dispositivos digitales, que permiten una conexión constante y la posibilidad de trabajar colaborativamente con personas, colectivos, empresas e instituciones del sector artístico y cultural, ampliando nuestra red de contactos.

         TIPS:

  • Adáptate a los nuevos métodos de comunicación.
  • Comunica e informa.
  • Conoce tu entorno e intégrate a él – Networking.
  • Busca un mentor.

 

7. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO CREATIVO Y CULTURAL:

Con el fin de consolidar bases y reglamentos que articulen al sector público, con las necesidades de la sociedad, en este caso, con las del sector artístico y cultural, es fundamental conocer las realidades políticas de cada región y alinearse estratégicamente con los componentes de investigación, formación, creación, circulación y gestión.

         TIPS:

  • Estar al tanto de los comunicados e informes de entes gubernamentales.
  • Conoce las convocatorias que se ofrecen en cada región.

 

MODELOS DE GESTIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD:

Estamos viviendo épocas de cambio, que nos re-direcciona nuestro pensamiento y actuar, por esa razón es necesario, crear nuevas maneras de interacción que incentiven métodos novedosos de intercambio de productos y servicios, en pro de, construir economías solidarias para el bien común. 

         TIPS:

  • Intégrate a la nuevas dinámicas económicas – trueque, intercambios, subastas de arte (La Caja Producciones), talleres colaborativos, etc.
  • Genera espacios de retroalimentación que permitan la circulación de ideas, para formular nuevas formas de intercambios ya sea de productos o servicios.

 

La Residencia Laboratorio abierto cuenta con el soporte de la Mesa de Industrias Creativas de Manizales, la Universidad de Caldas, la Incubadora de Empresas Culturales, el Ministerio de Cultura y la red de aliados de la Plataforma ClusterLab.

 

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