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Asincronía es un término poco conocido, puede tomarse como una carencia de armonía o sincronía entre los medios que se disponen, pero específicamente nuestro interés por este concepto parte de la manera en que lo enuncia el historiador y crítico de arte Hal Foster en su obra -Diseño y Delito.(Y otras diatribas)-(1) donde muestra una serie de manifestaciones artísticas que tienen la capacidad de generar nuevos medios a partir de los residuos de viejas formas y mantener juntos los diferentes indicadores temporales en una única estructura visual-.

Es así como a través del análisis del planteamiento de Foster, el grupo busca mediante una serie de muestras artísticas divididas en tres volúmenes espacio-temporales, socializar las historias transcurridas durante los últimos cinco años mediante Las memorias residuales de los proyectos hechos hasta la fecha que se verán narradas a través de una novela gráfica y que se conjugaran con muestras de obras de artistas locales invitados y seleccionados por convocatoria pública, a condición de desligar el objeto-obra de la autoría del artista productor, para concederlo a la autoría de un personaje proveniente de otro “planeta”, dando así forma y carácter a un individuo que nace de una ficción, pero que a través del trabajo conjunto empieza a materializarse en una suerte de Pedro Manrique Figueroa(2).

La premisa para la formulación de esta iniciativa parte de una interrogante que formula el Teatro Mágico: ¿en la historia del arte alguna vez se ha presentado algún artista que provenga fuera de la tierra o acaso de otra dimensión?

Del interés del grupo por la construcción de propuestas artísticas que juegan entre la cotidianidad del día a día y las historias fantásticas denominadas ficción, nuestra intención es para esta ocasión responder a la pregunta que formulamos a través de una serie de muestras artísticas en la que en primer lugar se devele una retrospectiva histórica de las actividades desarrolladas por el grupo mediante la búsqueda de este artista “extraterrestre”. Consecuentes a la investigación como producto se concibe una muestra de la obra hallada.

La propuesta formal consiste en una muestra plástica de un hipotético hábitat de un “Artista Contenforaneo” dispuesta en las instalaciones que el equipo curatorial defina como escenario de desarrollo de los acontecimientos. En el transcurso de la exposición se harán paralelamente una serie de actividades, muestras audiovisuales y musicales de los artistas participes de la iniciativa. Temáticamente las obras a presentarse se dividirán en tres ejes conceptuales que propone TM: Fauna Intraterrestre, TransFiguraciones y el Muro de Trofeos, que se verán interconectados y cohesionados por acciones, intervenciones, performance y presentaciones musicales configuradas a lo largo de la programación de los eventos.

1 – Foster Hal Ediciones AKAL, 15/12/2004 – 176 páginas.

2 – Protagonista del falso documental de Luis Ospina Un Tigre de Pape l (2007).

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